El Instituto Secular "Hijas de la Natividad de María", fundado por el Siervo de Dios Baltasar Pardal Vidal, nació -como ya hemos visto- para remediar las necesidades sociales de los niños, jóvenes y mujeres del Barrio de Atocha, Barrio coruñés marginal a principios del S. XX.

BARRIO DE ATOCHA A PRINCIPIOS DEL S. XX

Aunque este Instituto Secular tiene como Misión Central la Educación Integral de la persona, también se preocupa de otras realidades urgentes en el mundo en que vivimos.

    

          COLEGIO "LA GRANDE OBRA DE ATOCHA" - A CORUÑA

La Grande Obra de Atocha, ya fue reconocida como Institución Benéfico-Docente en el mismo año de su Fundación: 1923.

              

                COLEGIO "LA GRANDE OBRA DE ATOCHA"- A CORUÑA                    

Recogemos las palabras del Doctor en Teología Moral por la Universidad Pontificia Comillas: D. José Ramón Amor Pan, pronunciadas en una Conferencia en las Jornadas sobre la Vida y Obra del Siervo de Dios Baltasar Pardal Vidal, que vienen realizándose todos los años en el mes de Marzo, mes dedicado a Don Baltasar por ser en el que partió a la Casa del Padre en 1963  y promovidas por la Cátedra Baltasar Pardal creada en el ITC (Instituto Teológico Compostelano) en el año 2006.

Esta Ponencia he halla publicada con el Título: "Los pobres y el siervo de Dios Baltasar Pardal. Dimensión de su vida y obra" como una Separata de COMPOSTELLANUM, Volumen LIII, 2008 - Números 1-2:

"Asombra la amplitud de horizonte, la sensibilidad y el compromiso de Don Baltasar, abierto a lo que comúnmente desde tiempos de León XIII se conoce bajo el nombre de cuestión social.

El desarrollo humano no es un proceso rectilíneo, casi automático y de por sí ilimitado. Por este motivo hay que estar en permanente tensión, ser autocríticos, renovar creativamente ilusiones y compromisos, sin miedo a dejar unas obras para responder a otras llamadas más apremiantes y más en consonancia con las intuiciones fundacionales. Como indica Augustinovich, en Don Baltasar "se ha hecho característico este deseo de algo más, especialmente con respecto a sus proyectos y obras: ese sentido aguijoneante de superación, el no estar contento con lo adquirido, la constante conciencia de no haber llegado. Así crecieron sus Obras, desde unos comienzos absolutamente insignificantes, hasta la forma y logros actuales: por la búsqueda afanosa de ese algo más" AUGUSTINOVICH, A., Un cura, evangelio viviente, p. 76. Y es que, como señala el venerado Juan Pablo II en su encíclica Sollicitudo rei socialis, "quien quisiera renunciar a la tarea, difícil pero exaltante, de elevar la suerte de todo el hombre y de todos los hombres, bajo el pretexto del peso de la lucha y del esfuerzo incesante de superación, o incluso por la experiencia de la derrota y del retorno al punto de partida, faltaría a la voluntad de Dios Creador"(n. 30).

LA REALIDAD HOY DE LA GRANDE OBRA DE DON BALTASAR

Hubo alguna que otra oposición e incomprensión a sus iniciativas. Sin ir más lejos, el propio Arzobispo de Santiago, Cardenal Martín de Herrera, era contrario a la Obra que quería poner en marcha Don Baltasar por considerarla una imprudencia, no habiendo medios ni para levantarla ni para sostenerla después. La cuestión fue solucionada después de muchas entrevistas. Sabemos que ni las dificultades y oposiciones fueron un obstáculo real para Don Baltasar para seguir en su empeño. Por el lado sobrenatural, estaba su inquebrantable confianza en Dios. En el plano natural, seguramente tuvo mucho que ver su duro carácter de niño terco...

Hoy, el Instituto Secular Hijas de la Natividad de María es una hermosa realidad eclesial al servicio del Reino de Dios que está presente en cinco países:

ESPAÑA: con colegios de enseñanza en A Coruña, Betanzos, Pontedeume y Arzúa y un Centro de Promoción de la Infancia y la Juventud en Valdepeñas (Ciudad Real). Colaboran, además, en un geriátrico en Valdegodos (Ourense) {en la actualidad ya no se colabora con este Centro por incompatibilidad ideológica y Pastoral con el nuevo Patronato}, en la Casa Diocesana de Ejercicios y en el Seminario Mayor en Santiago de Compostela {también atienden la Casa del Arzobispo de Santiago}, y en numerosas Parroquias de esas localidades.

  

 COLEGIO "LA GRANDE OBRA DE ATOCHA"- A CORUÑA                                             COLEGIO "SAN JOSÉ" - PONTEDEUME (A CORUÑA)

  

COLEGIO  "NTRA. SRA. DEL CARMEN - BETANZOS (A CORUÑA)                                   COLEGIO  "NTRA. SRA. DEL ROSARIO - ARZÚA (A CORUÑA)

HIJAS DE LA NATIVIDAD DE MARÍA - VALDEPEÑAS - CIUDAD REAL (ESPAÑA)

URUGUAY: Situado en el Barrio Plácido Ellauri, en la periferia de Montevideo, en la llamada 'zona roja', este Colegio supuso la primera fundación fuera de España. En la actualidad tiene 560 alumnos, de los que cerca de 300 comen gratuitamente en su comedor... Las madres son las que hacen la comida y ayudan a servir porque objetivo fundamental del Centro es la promoción integral y no fomentar el asistencialismo.

   

  COLEGIO "OBRA BANNEUX" - MONTEVIDEO (URUGUAY)           

VENEZUELA: hay cuatro Colegios, en Caracas, Caucagua (Barlovento), San Félix (Estado Bolívar) y Ejido (Estado Mérida). Los pies de Don Baltasar han pisado estos cuatro Centros y sus ojos y su corazón han visto y sentido la necesidad apremiante de formación en todos los campos que necesitaban -y siguen necesitando hoy más que nunca- las gentes de estas tierras.

En Caracas se atiende a unos 200 niños de clase media-baja, procedentes de los barrios que lo circundan, algunos de extrema pobreza. Se trabaja con los indigentes, tratando de buscarles un lugar en el que puedan recuperarse de la drogodependencia. Se atiende espiritualmente a tres ancianatos, a los que se les visita periódicamente y se les lleva la Comunión. Se colabora con la Catequesis parroquial y se anima la vida litúrgica en algunas Capillas, anejos de la Parroquia.

         

                   COLEGIO "LA NATIVIDAD" - CARACAS (VENEZUELA)

Caucagua es una de las zonas más pobres de Venezuela. Allí están las Hijas de la Natividad de María desde 1956. Su Colegio es un oasis en medio de la pobreza del lugar. Los pobres tienen derecho a estudiar en colegios hermosos como los ricos... Atienden a unos 400 alumnos desde Infantil hasta que terminan la Formación Básica (equivalente a 4º de ESO). Además de los Grupos de niños, adolescentes y jóvenes con los que trabajan en horario extraescolar, colaboran en la Catequesis parroquial.

         

   COLEGIO "LA ENCARNACIÓN" - CAUCAGUA (VENEZUELA)                

En el Colegio "San Pío X" de Ejido la realidad social a la que se atiende  está compuesta por familias de clase media-baja y baja (actualmente es cada vez mayor la clase baja). El Colegio, en medio del pueblo, es el principal  referente en todos los aspectos, siempre abierto a todos y a todas las actividades que ayuden a enriquecer la cultura y la formación de las gentes del lugar. Atiende a unos 700 alumnos, de Infantil a 6º de Educación Primaria. Cabe destacar también los Talleres de Oración de Adultos, que buscan la forma de llegar a todos pero especialmente a la mujer, para promoverla y darle la dignidad que realmente tiene.

           

          COLEGIO "SAN PÍO X" - EJIDO (VENEZUELA)          

Finalmente, el Colegio "Nuestra Señora de Fátima" en San Félix, situado desde el principio en la zona más pobre de la cuidad,  verdadero oasis en una zona rodeada de "ranchos" y pobreza extrema, fue y sigue siendo un poderoso motor de cambio. Atiende a 1.100 alumnos, desde Infantil hasta Bachiller. Con los alumnos de los dos últimos Cursos de Bachillerato se realiza un Trabajo Social muy significativo y formativo: visita a hospitales para animar a los enfermos y si es posible conseguirle medicinas, sábanas, gasas... lo más elemental de lo que se carece normalmente en los hospitales públicos del país; también se desplazan a las escuelas más marginales para ayudar y dar clase y para la atención a los más abandonados que viven solos en los ranchos, llevándoles comida, acompañándoles, limpiándoles, etc. Caridad y fraternidad en acción.

      

   COLEGIO  "NTRA. SRA. DE FÁTIMA" - SAN FÉLIX (VENEZUELA)         

ARGENTINA: Fundado en octubre de 1985 en el Chaco (Margarita Belén), una de las más pobres del país, el Centro del Menor brinda apoyo escolar, proporciona conocimientos de agricultura, facilita el desayuno y la comida, servicios médicos básicos así como cursos de Corte y Confección, Manualidades y charlas formativas orientadas a las mujeres.

CENTRO DEL MENOR DE "MARGARITA BELÉN" - CHACO (ARGENTINA)

En Buenos Aires funciona como Casa de Formación el Hogar de Nuestra Señora de la Esperanza. Es una comunidad de inserción, que vive en una sencilla casa en medio de la Localidad José León Suárez, en el denominado Gran Buenos Aires, dedicada principalmente a la formación de nuevos miembros del Instituto, tanto de Argentina como de Uruguay. Colaboran con la Orden Franciscana en Educación, Catequesis y Pastoral y en la Cáritas Diocesana. El Barrio en el que viven, se forman y trabajan está compuesto mayoritariamente por inmigrantes del interior del país y, sobre todo, de Paraguay.

"HOGAR NTRA. SRA. DE LA ESPERANZA" - BUENOS AIRES (ARGENTINA)

MÉXICO: En septiembre de 2007 llegaban a San Francisco de Campeche (declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad), capital del Estado de Campeche, tres miembros del Instituto Secular Hijas de la Natividad de María a petición del Obispo de la zona, Monseñor Ramón Castro Castro. Ubicado en la Península del Yucatán, el Estado de Campeche tiene una población de 754.000 habitantes según el censo de 2005; la capital tiene más de doscientos mil habitantes.  Posee amplias bolsas de población marginal, sobre todo de población indígena. La mujer está fuertemente discriminada y ocupa una posición de clara inferioridad respecto al varón. Por otro lado, la explotación laboral infantil es un elemento muy presente en México, calculándose en más de dos millones de menores que trabajan en este país. A los problemas de absentismo escolar que esta injusta situación provoca, se unen también serios problemas de salud y de maltrato.

     

                "HOGAR NTRA. SRA. DE GUADALUPE" -CAMPECHE (MÉXICO)

Desde su llegada, estas Hijas de la Natividad de María se han dedicado a evaluar la situación, junto a las autoridades religiosas y sociales locales, para descubrir cuáles son las necesidades más urgentes y los mejores medios para enfrentar dichas necesidades. Colaboran desde el principio dando clases en un colegio de la zona en donde viven, han visitado multitud de familias (muchas de ellas desestructuradas por el alcohol) y han conocido otras realidades de cooperación y promoción social presentes en el Estado.  Todo esto ha conducido a la convicción de estar ya en disposición de llevar adelante su propio proyecto de desarrollo humano en la zona, perfectamente encarnado en la propia realidad campechana: Casa de Atención Integral a Niños y Mujeres, en un pequeño edificio de aproximadamente 300 metros cuadrados.

Y, fieles a su Fundador, sueñan con desembarcar en ÁFRICA.

   

        HIJAS DE LA NATIVIDAD DE MARÍA CON NIÑOS DE TANZANIA (ÁFRICA)

En un ambiente eclesial marcado excesivamente por la mediocridad y el pesimismo ante la pérdida de relevancia social y la disminución de vocaciones a la vida consagrada, causa profunda satisfacción y verdadero entusiasmo ver cómo las Hijas de la Natividad de María no tienen miedo ante el fututo y no sólo se dedican a mantener y mejorar las obras apostólicas que ya tenían en funcionamiento, sino que con ilusión y alegría renovadas (con osadía evangélica, habría que decir) siguen soñando nuevos horizontes, tratando de responder en permanente discernimiento la llamada del Señor, tal y como hizo en vida Don Baltasar Pardal."

Hasta aquí lo pronunciado y escrito por José Ramón Amor Pan, a quien agradecemos sus palabras de reconocimiento y de aliento para todo el Instituto Secular de Hijas de la Natividad de María.

Ahora nos toca a nosotras poner  los medios para hacer realidad todos los Sueños que el Señor nos inspira y Don Baltasar nos contagia.

Nos ponemos, pues, en Manos de la Providencia Divina y de nuestra Madre la MORENITA de Atocha y "seguimos soñando a lo divino", imitando a nuestro querido Padre Fundador y esperando con Ilusión, que la Cosecha de Vocaciones a la Vida Consagrada tenga un nuevo renacer.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Atrás

 es